Orden de Vedas de Pesca de Castilla la Mancha 2012

image

Orden de 18/01/2012, de la Consejería de Agricultura, de Vedas de Pesca.[2012/1278]

El Blog de Pescando a Mosca no se hace responsable de los posibles cambios y sus respectivas modificaciones en la Orden de Vedas. Se aconseja acudir a la sección de Medio Ambiente de esta CC.AA.

Anuncios

24 comentarios sobre “Orden de Vedas de Pesca de Castilla la Mancha 2012

    1. Castilla la mancha solicita una moratoria en la aplicación del Real Decreto por el que se regula el listado de especies exóticas invasoras.

      Con esta moratoria en la aplicación del Real Decreto, la Consejería de Agricultura pretende que la gestión de estos cotos puedan continuar funcionando, en tanto se da una solución definitiva al listado de especies contemplado en el referido Real Decreto, de forma que puedan seguir generando unas buenas jornadas de pesca que atraigan a los pescadores a todas las comarcas de la región.

      1. Paco,compañero,espero que eso sea así.aunque tengo entendido (por lo leido)que la moratoria se solicitó por parte de la consejera el Lunes,si eso hubiera sido así (admitida la moratoria), se denería haber publicitado y/o alterado el contenido de la orden de Vedas.El caso es que lo primero no ha sucedido y lo segundo tampoco .El daño con la publicación de l aorden de vedas ya está hecho a vistas de los usuarios de los intensivos,que en el caso concreto de la provincia de albacete han visto eliminados ocho de sus intensivos,no aparecen ,vamos.Con lo cual no quedan regulados,es más se mantienen creo recordar solo dos,que todavía tienen vigentes susplanes técnicos creo que uno o dos años más.Un lio,espero que alguien pueda aclara algo más todas estas confusas noticias,aunque una,la que nos “fastidia ” a los usuarios ya es oficial.

      2. DE MOMENTO NO HAY MORATORIA QUE VALGA, ESTA PROIBIDA LA INTRODUCION DE ESPECIES ALOCTONAS Y LA TRUCHA ARCO IRIS LO ES. EN MADRID DE MOMENTO SE HAN ELIMINADO LOS COTOS INTENSIVOS DE TRUCHA ARCO IRIS CON EL DESPIDO DE SU GUARDERIA Y SOLO FUNCIONARAN LOS DEL TRAMO ALTO DEL LOZOYA, QUE SON DE TRUCHA COMUN.
        EL EMBALSE DE LA PINILLA QUEDA COMO COTO DE CIPRINIDOS, DE TODAS FORMAS HAY QUE ESPERAR A QUE SALGAN MODIFICADAS LAS ORDENES DE VEDAS.

  1. Lo que no termino de comprender es que si la trucha arco iris es tan mala (segun el RD famoso) se permita que echen truchas de esta especie en el Tajuña, cuando en los intensivos de este rio abunda la trucha comun.
    Otra pregunta seria si sacamos una trucha comun de esas sin aletas nos la podemos llevar a casa?. Si la soltamos al rio y sabemos que no tiene el pedigri de las autoctonas nos pueden multar por daños al ecosistema?

  2. De la pesca con pez vivo en los embalses de la comunidad no comenta su prohibicion,se supone que no se venderan truchas arcoiris para la pesca con pez vivo;sin embargo el publico lo sigue haciendo en los embalses,hasta cuando?
    Creo que son detalles que deberia contemplar la orden,no creeis?
    Un saludo.

  3. PESCAR CON TRUCHA ARCO IRIS ESTA TOTALMENTE PROIBIDO ASI COM LA REPOBLACION DE LOS COTOS INTENSIVOS PORQUE LAS LEIS ACTUALES NO LO PERMITEN.
    LA PROIBICION ESTA CONTEMPLADA EN EL CODIGO PENAL Y CUALQUIER CIUDADANO PUEDE DENUNCIAR LO DICHO ANTES.

  4. LA FEDERACION ESPAÑOLA DE PESCA EL DIA 13 DE FEBRERO DENUNCIO EL REAL DECRETO 1628/2011 QUE REGULA EL LISTADO Y CATALOGO ESPAÑOL DE ESPECIES EXOTICAS ANTE EL TRIBUNAL SUPREMO, SALA TERCERA, CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO, SECCION TRES.
    EL TEMA ESTA MUY DIFICIL PORQUE ESTE TIPO DE LEYES TIENEN MUCHO QUE VER CON LAS DIRECTIVAS EUROPEAS Y CONVENIOS INTERNACIONALES DE BIODEVERSIDAD Y QUE EL GOBIERNO ESPAÑOL ESTA OBLIGADO A ACATAR.
    EL SR. CAÑETE SE COMPROMETIO CON LOS ECOLOGISTAS A NO DEROGAR LA LEY SEGUN HE LEIDO POR AI.

  5. la culpa de todo este follon y de qwue algunos nos empecemos a plantear dejar los cotos intensivos o las embarcaciones como es mi caso no es de nadie mas que de estos ecologistas y verdes de pastel a los que su ideologia bolchevique estalinista y zapaterista no deja ver mas alla de sus putas narices

  6. El señor Zp es un experto en eso de la destruccion de empleos. Enhorabuena fenomeno ¡¡¡ Lo has conseguido !!! has dejado a miles de Españoles sin trabajo y otros miles jodidos sin poder hacer su deporte favorito. Muchas gracias por esta ultima gracia antes de irte a tu chalecito en Somosaguas.

  7. LA GESTION TANTO DE LA CAZA Y DE LA PESCA ESTA EN MANOS DE SEÑORES QUE PRACTICAN EL SILLOMBOL O LA PARTIDITA DE MUS Y QUE CONOCEN LA NATURALEZA EN FOTOGRAFIAS.

  8. me gustaria q alguien me aclarara una duda, en los pantanos declarados aguas trucheras en los q viven especies distintas a la trucha como blak bass,carpas etc. si solo se puede pescar sin muerte y no se puede llevar encima ningun señuelo q este prohibido en dichas aguas la pregunta es.¿COMO NARICES PODEMOS PESCAR LAS OTRAS ESPECIES ALGUNAS CONSIDERADAS DE CARACTER INVASOR? Ejemplos de pantanos,alcorlo,atance,tejera,palmaces,todos habitados por black bass.Sencillamente los señores q han hecho esto no tienen ni pajolera idea de lo q hacen, para hacer estos cambios tan profundos en la ley de pesca se requiere un estudio muy meticuloso de las distintas masas de agua y de las especies q las habitan y no la chapuza q han hecho.Sinmas se despide uno de los muchos pescadores cabreados.

  9. Quería saber si se puede pescar con lombriz en los tramos del rió guadazaon que esta permitido la extracción de 4 ejemplares de trucha y por lo tanto se entiende que es pesca con muerte?

  10. este viernes nos sacamos un permiso de esos llamados experimental para el embalse de rio sequillo sigo sin saber como lo puedo pescar y ke me contesten ala llamada de telefono ke me digeron ke me la ivan a debolber con respuestas en 5 minutos y no me debolbieron dicha llamada en el permiso hacen referencia a un articulo ke no existe en le ligente legislacion de la comunidad de madrid no digo ke me degen llebarme los peces pa casa eso me es indiferente pero ke lo dejen claro como pescar porke como pones canutillo o gusarapa o lombriz en un anzulo sin muerte ?? ke me lo espliquen esos ingenieros xd me siento desamparao y estafado y en castilla la mancha pasa 3/4 de lo mismo necesito ke aclaren la leyes de pesca por bque si bienen a joderte tienen por donde multarte por todos los lados e de decir ke soy pescador de cebo natural y no se como pescar … creo ke lo mas sensato seria dejar el unico deporte ke me llama la atencion y me biene de familia asieske eso …. no ablo max ke me enfado max todabia ke le digan al abuelo ke peske con mosca o con cucharilla xd en pedaso de …… estan echo un saludo a todos

  11. Los pescadores de cebo somos los mas perjudicados de toda esta campaña proteccionista de pastel … llevamos años pescando en intensivos un pez que se llama “ONCHORYNCHUS MYKISS. ” Trampa .engaño, mezquino ,¿que dirian los nobles cazadores si en sus cotos se mataran abubillas a precio de perdiz ….? SEÑORES PESCADORES¿ NO TENEMOS EL MISMO DERECHO QUE LOS CAZADORES A LLEVARNOS A CASA UN PAR DE AUTENTICAS SALMO TRUTTA AL IGUAL QUE ELLOS SE LLEVAN PERDICES CORZOS CONEJOS ETC…?¿ no pagamos permisos, licencias al igual que ellos?¿por que?. ¿por que?…tomadura de pelo señores .o tomamos cartas en el asunto .o esto se acaba…

    1. creo que somos muchos los aficionados a la pesca en España, y que algún valiente podría aglutinar alguna PLATAFORMA DE AFECTADOS para recabar firmas, incluso algún acto público de protesta. La trucha arco iris lleva más de 50 años introducida en España, por no hablar de otras especies, y ahora se desayunan algunos politiquillos con aires de proteccionismo. ¿PORQUÉ NO INVIERTEN EN CREAR TRAMOS DE RIO CON TRUCHA COMUN? O LAGUNAS AISLADAS CON EL MISMO FIN?, Las licencias de pesca son relativamente baratas, nos gastamos muchisimo mas en un partido de futbol, en cervezas o ir al cine. PORQUE NO INCREMENTAN LA LICENCIA DE PESCA A CUARENTA O CINCUENTA EUROS ANUALES y que se lo gasten en alevines de trucha común? que nos respeten un poco¡

  12. ¿Pero que esta pasando en espana? Tenemos cuatro clases de peces y quieren acabar con ellos. Luego lo unico que teniamos era los cotos intensivos para matar un poco el gusanillo y no lo quita algun listo que no tiene ni idea de la pesca. Mas le vale a ese listo que mantubieran los rios mas limpios.
    Pero cuanta rabia tengo.

  13. quiero volver a pescar como siempre he hecho y llevarme lo pescado a mi casa. y decir que los verdaderos pescadores miramos por los rios que esten limpios mas que muchos ecologistas

  14. totalmente de acuerdo en pagar por la licencia de pesca 40 o 50 euros, y que se repueble con trucha comun .por cierto los consumidores de trucha que compran en la pescaderia ¿SABEN REALMENTE LO QUE COMEN? razonar esta reflexion

  15. estoy indignado, sí, cierto, despues de leer esto ya veo que no soy sólo el qeu no sabe dónde pescar, cómo poner una lombriz en un anzuelo sin muerte, cómo pescar barbo en un río truchero en aguas de embalse pero en epoca vedada con anzuelo tal … Y mientras estás acojonado por si te pillan fuera de la ley y no disfrutas, un sinfin de gente va al rio, carga y se va a casa sin más, y si le pillan, como no sabe,…

  16. Comunicado público

    Las sueltas de truchas exóticas en la Comunidad de Madrid: dañinas e ilegales
    La liberación de truchas supone un despilfarro inaceptable que daña gravemente los ecosistemas fluviales y contravienen el ordenamiento jurídico. A pesar de las recomendaciones de científicos y universidades, compromisos de convenios internacionales, y leyes que prohíben las sueltas de peces exóticos a los ríos, en la Comunidad de Madrid la Administración Regional continúa autorizando la suelta de grandes cantidades de truchas de procedencia comercial.
    Esta práctica se lleva a cabo a pesar de que las especies exóticas se consideran la segunda causa de degradación mundial de la biodiversidad, tras la destrucción del hábitat. Asimismo, estas falsas “repoblaciones” incumplen el Convenio de la Diversidad Biológica de 1992, el Convenio de Berna de 1979 relativo a la Conservación de la Vida Silvestre en Europa, la Directiva de Hábitats, y la Directiva Marco del Agua de la UE, la Ley de Impacto Ambiental y la Ley del Patrimonio Natural y Biodiversidad, además de encontrarse tipificadas en el art. 333 del Código Penal.
    La liberación de truchas ajenas a nuestros cauces provoca graves problemas, entre otros, competencia sobre el territorio, hibridación con las especies autóctonas, alteraciones en la cadena trófica, riesgos sanitarios. Las sueltas de truchas ajenas a los cauces madrileños se justifica en los convenios de “colaboración” que la Administración Regional mantiene con entidades privadas de pesca. Esta colaboración se limita a la suelta de peces exóticos y a la expedición de permisos de pesca intensiva que, por definición, es insostenible en el medio natural. Estos convenios, cuyos contenidos no son de conocimiento público, se emplean para sostener una red clientelar y una gestión de pesca insostenible, anacrónica y muy perjudicial para la salud de nuestros ríos y las especies de peces autóctonos. Además, suponen un derroche para los contribuyentes y absorbe la práctica totalidad de los recursos destinados a la fauna y los ecosistemas fluviales. En la campaña 2009-2011 se licitaron dos contratos por importe de 470.059 €, para soltar 100.800 Kg. de truchas ajenas a nuestros cauces y de procedencia comercial.
    Colectivos de pescadores y asociaciones conservacionistas llevamos años denunciando estas prácticas y solicitando a la Comunidad de Madrid una gestión de los ríos y de la pesca que se apoye en criterios científicos, en objetivos de conservación y en el respeto de la legislación y los compromisos internacionales firmados por nuestro país. Recordamos que los cotos intensivos fueron creados ilegalmente en los años setenta con el fin de subvencionar a las piscifactorías más ruinosas sin el amparo de la Ley de Pesca de 1942, vigente aún en la Comunidad de Madrid.
    A diferencia de otras regiones, donde esta práctica es marginal, en la Comunidad de Madrid la oferta de pesca se apoya fundamentalmente en la liberación periódica de ejemplares de diversas clases de truchas procedentes de piscifactorías comerciales, destinadas exclusivamente a dar satisfacción a un modelo de pesca (extractiva) y a unas entidades privadas a las que la Administración Regional ha cedido la gestión directa de los mejores tramos del patrimonio fluvial. La pesca intensiva ha dado respuesta a la demanda de una modalidad de pesca que la propia administración continúa estimulando, que a todas luces se ha demostrado perjudicial para el ecosistema fluvial y muy gravosa para el contribuyente. Esta modalidad debería quedar relegada a escenarios aislados del medio natural, y la administración evitar subvencionar esta actividad, para orientar los recursos y esfuerzos públicos a la conservación y restauración del medio y de las poblaciones de peces autóctonos de unos ríos muy castigados pero que siguen manteniendo condiciones naturales para albergarlas.
    Es urgente que en la Comunidad de Madrid se produzca un cambio en la gestión de los ríos y de la pesca, donde tenga prioridad la conservación y recuperación de los recursos autóctonos sobre la actividad comercial, que garantice la pesca sostenible y de calidad frente a la actual pesca extractiva y artificial. Un cambio en el que la Administración Regional ponga fin al vigente sistema de gestión y lleve a cabo un estudio que informe del estado real de los cauces y, finalmente, desarrolle un plan de recuperación fluvial.

    SUSCRIBEN ESTE COMUNICADO LAS SIGUIENTES ASOCIACIONES Y COLECTIVOS (por orden alfabético): AEMS-Ríos con Vida, Asociación Ecologista del Jarama “El Soto”, Asociación para la recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), Ecologistas en Acción, Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA), Jarama Vivo, Plataforma río Guadarrama, Plataforma Salvemos el Henares – Unipesca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s