Cormaranes

Por sin un parlamentario europeo llamado  Heinz Kindermann se hace eco de la grave problematica que tenemos los pescadores con los Cormaranes, y a presentado un proyecto de informe sobre la elaboración de un plan europeo de gestión de las poblaciones de cormoranes para reducir sus crecientes repercusiones en los recursos pesqueros, las pesquerías y la acuicultura.

Y que con los siguientes motivos, pretende un mayor control sobre la especie:

Los cormoranes (Phalacrocorax) conforman un género del orden de los Pelecaniformes. Se trata de aves acuáticas de tamaño de medio a grande que se reproducen en colonias y se distribuyen por todo el mundo1.
La especie más común en Europa es el cormorán grande, Phalacrocorax carbo, el cual presenta dos subespecies que apenas se distinguen entre sí, Phalacrocorax carbo carbo y Phalacrocorax carbo sinensis. Pueden considerarse especies autóctonas de Europa que se encuentran tanto en costas marinas como en aguas interiores. En el interior, prefieren aguas de gran superficie, aunque para la caza se adentran también en ríos más pequeños de media montaña.
El cormorán es un ave migratoria parcial que realiza movimientos de dispersión más o menos extensos tras la temporada de reproducción. El cormorán de las zonas frías templadas del hemisferio norte suelen emigrar en invierno cientos de kilómetros hacia el sur.
El cormorán se alimenta exclusivamente de peces, y necesita ingerir diariamente entre 400 g y 600 g. Se trata de un ave «oportunista», es decir, no tiene preferencia por ninguna especie de pez en concreto, sino que come las que son más fáciles de capturar en cada zona acuática. Los peces que caza suelen medir entre 10 cm y 25 cm de largo, aunque también es capaz de hacerse con ejemplares de hasta 60 cm y 1 kg de peso.
Para la caza se zambulle en la superficie en línea recta y sigue activamente a su presa, a la que atrapa con el pico y transporta hasta la superficie. Como típica ave de colonia, el cormorán suele adentrarse en el agua para cazar en grandes bandadas. En la mayoría de los casos, cada uno caza para sí, aunque es corriente que lo hagan en grupos de 25 hasta varios cientos rodeando a los peces, con el resultado de que, en zonas aisladas, pueden acabar en relativamente poco tiempo con un gran porcentaje de la población de peces.

Ver informe

Si queréis dar alguna propuesta y apoyo a este parlamentario, aqui os dejo su dirección de correo heinz.kindermann@europarl.europa.eu

Anuncios

2 comentarios sobre “Cormaranes

  1. Creo que en las aguas continentales deberían de ser controlados ya que repercuten negativamente en un medio que no está preparado para este tipo de depredador.
    Un saludo.

  2. Aquí en Andalucía, concretamente en los ríos y embalses de Huelva y Sevilla raro es el día que no se ven cormoranes. De 10 lugares de pesca a los que suelo ir 7 se encuentran practicamente sin peces. Esto ha sido cuestión de año y medio.Como esto siga así no se donde vamos a llegar. Por favor hay que hacer algo ya!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s