Adelanto a la nueva normativa de pesca en Navarra

Que os parece la siguiente información aparecida en el diariodenavarra.es el dia 24/01/08
Navarra quiere prohibir la pesca de trucha en 1.860 km para frenar su desaparición

La situación de la trucha en los ríos navarros es tan “preocupante” que Medio Ambiente quiere prohibir su pesca en la región salmónica superior (ver gráfico). De llevarse a efecto, se trataría de una medida histórica en Navarra que afectaría a 1.860 kilómetros de cauces principales y secundarios de una zona que, en el mapa, comprende todo el territorio superior de la línea imaginaria que se traza entre Yesa, Pamplona y Zúñiga.

En ese área no se podría pescar trucha. La consejera Begoña Sanzberro reconoció abiertamente que se trata de una “medida difícil” e “impopular”, pero necesaria a juicio de los técnicos para recuperar la trucha. En los últimos dos años la población de trucha ha descendido un 47% y se encuentra en mínimos históricos.

La consejera se reunió ayer por la mañana, antes de comparecer ante los medios de comunicación , con la Comisión de Pesca de Navarra. Allí planteó la veda dentro de un paquete de medidas para recuperar la trucha.

Apuesta política de riesgo.

Los miembros del citado órgano consultivo no dieron una respuesta unánime a la veda. “Es una apuesta política de riesgo pero si la he planteado es porque nos sentimos responsables de la situación de nuestros ríos. Tenemos que asumir la toma de decisiones impopulares”, afirmó la consejera. Añadió que será ella quien tome la decisión en breve. La temporada de pesca arranca el 1 de marzo y se prolonga hasta agosto.

Antes de adoptar una decisión definitiva, Sanzberro tendrá en cuenta la opinión de los responsables de Interior, con los que va a mantener una reunión ya que otra de las medidas planteadas es intensificar la vigilancia de los ríos. “Hay pescadores que nos dicen que adelante con la veda si somos capaces de vigilar bien los ríos. Veda y vigilancia es la combinación que da la máxima efectividad. Es complicado dar una garantía al respecto porque, luego hay factores como la climatología y el caudal de los ríos que nosotros no podemos controlar”.

Medio Ambiente concibe la veda en la zona denominada salmónica superior como una medida “puntual”. Sanzberro no puso fechas. Habló de este año, de “uno, dos o tres años”, aunque sí dijo que cada año se valoraría el efecto de su aplicación. Señaló que las causas de la precaria situación de la trucha (una densidad de 1.635 ejemplares por hectárea en 2007 frente a los 2.118 que había en 2006) se deben a un conjunto de factores como, por ejemplo, los vertidos, “el modo de vida actual con el que nos hemos dotado”, los furtivos y una insuficiente presión de la vigilancia. “Si con la veda recuperamos la trucha, el primer beneficiado será el río y después los pescadores”, señaló la consejera, quien eximió a los pescadores de la situación de la trucha. En Navarra, Medio Ambiente concedió el año pasado 23.188 licencias de pesca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s